7 consejos para sobrellevar la nueva normalidad

Es increíble pensar en cómo era nuestra vida antes de que decretaran el estado de alarma el 15 de marzo. La pandemia del COVID-19 nos ha cambiado la vida de diferente manera. El cierre de muchos negocios, la distancia de seguridad, la obligatoriedad de la mascarilla, etc.

La incertidumbre es la protagonista de nuestros días, por eso, no es sorprendente que la mayoría de las personas no puedan acostumbrarse a la ‘’nueva normalidad’’.

Es evidente que esta situación afecta la economía de muchas familias a causa de despidos o reducción de la jornada laboral. Por otro lado, existen muchas empresas que han podido trasladar su actividad empresarial al teletrabajo. Sin embargo, el teletrabajo implica poca integración social, además del sobreesfuerzo de algunos trabajadores compaginando tareas domésticas y familiares. Ambas situaciones, con el tiempo, este estrés puede desembocar al agotamiento.

El agotamiento puede ser consecuencia de sentirse físicamente agotado, tener una sensación de negatividad continua y estar emocionalmente apático.

En ocasiones, los signos del agotamiento suelen ser similares a los de la depresión. Si no se trata este estado anímico y emocional puede desembocar en enfermedades físicas y problemas de salud mental como depresión, ansiedad o estrés.

Por ello, en opensalud queremos darte algunos consejos para sobrellevar esta nueva normalidad.

  • Diferenciar el ámbito profesional y el ámbito personal. En situación de desempleo, establecer un horario para la búsqueda de trabajo. En caso de estar teletrabajando, fijar unos horarios en un ambiente proclive a ello.
  • Establecer descansos. Será conveniente despejar la mente desde el inicio de la jornada laboral hasta el final. Por ejemplo, una rutina de tomar una taza de té a media mañana.
  • Tiempo libre. Tener tiempo de calidad con la familia en casa afecta directamente al estado de ánimo. Por ello, hay que disfrutar del merecido descanso. Es importante la dedicación a actividades que ayuden a despejar la mente.
  • Relaciones sociales. Con la situación actual puede suponer un esfuerzo sociabilizarse con el entorno. Sin embargo, es muy recomendable mantener una relación con familiares y amigos a través de llamadas, videollamadas, redes sociales, etc.
  • Hábitos saludables. Es importante la rutina de unos hábitos saludables, como una dieta saludable, deporte en casa, dormir las ocho horas, etc. Estos hábitos ayudarán a reducir el estrés.
  • Mantener rutinas familiares consistentes. Es conveniente definir horarios en la familia y respetar la dedicación del tiempo de cada miembro a una determinada actividad. Es recomendable establecer el horario de la comida, el tiempo de las tareas escolares de los hijos, el tiempo de ocio, etc. La definición de un horario rutinario implica tener ordenada la mente.
  • Profesionales cualificados. No importa la situación en la que se encuentre. En opensalud disponemos de los mejores psicólogos para que puedan atenderle de forma segura y cómoda sin salir de casa. Si necesita ayuda no dude en ponerse en contacto con un psicólogo online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *