¿De qué tipo son tus heces según la escala de heces de Bristol?


Si te preguntaran cómo son tus heces, ¿qué responderías? Seguramente, algo como «normales» o «duras» o «blandas». Sin embargo, estas palabras son subjetivas y pueden tener significados muy distintos para las diferentes personas. Para ayudarte tanto a ti como a tu médico a afinar un poco más, existe la escala de heces de Bristol.

¿Qué es la escala de heces de Bristol?

La escala de heces de Bristol es una escala que se utiliza para valorar la forma y consistencia de las heces. Sirve para ayudar a describir las heces de forma más objetiva.

La escala clasifica las heces en 7 grupos, en función de su apariencia. Para ello, utiliza imágenes de heces de diferente aspecto, con la explicación al lado.

¿Y para qué sirve saber cómo son las heces? Pues, aunque suene un poco feo, tus heces dicen mucho de ti. Según su consistencia y forma, se puede determinar el tiempo que tardan en pasar por el intestino. Esto es importante para diagnosticar y determinar la gravedad de enfermedades que afectan al tránsito intestinal, como el estreñimiento y la diarrea. También sirve para valorar si el tratamiento es efectivo.

¿Cómo se interpreta la escala de heces de Bristol?

Los hábitos intestinales varían mucho entre las personas: hay quienes van al baño varias veces al día y otros que solo evacúan una vez cada varios días. Lo importante es que las heces pasen sin esfuerzo, como ocurre con los tipos 3 y 4 de la escala de Bristol, que se consideran normales. Este tipo de heces es de consistencia blanda, pero bien formada, y se evacúan con facilidad y sin dolor.

Por el contrario, los tipos 2 y 3 han pasado más tiempo en el colon, están duros y secos y les cuesta salir: indican que tienes estreñimiento. Este estreñimiento es más grave si las heces son bolas duras que te cuesta mucho expulsar (tipo 1) que si las heces tienen forma de salchicha llena de bultos (tipo 2).

Si tienes estreñimiento, aparte de tratar la causa concreta si es que existe (por ejemplo, retirar fármacos que estriñan), tu médico te recomendará tres cosas: fibra, agua y ejercicio físico. Además, es importante la regularidad a la hora de ir al baño. El mejor momento es 30 minutos después de una comida, en especial, el desayuno, ya que es cuando el intestino se mueve más. Si a pesar de esto el estreñimiento no mejora, el médico podría mandarte laxantes.

Si tus heces son del tipo 6 o 7 de la escala de heces de Bristol, significa que tienes diarrea. La causa más frecuente son las infecciones víricas. En este caso, el tratamiento es reponer el líquido y los electrólitos que pierdes, para evitar la deshidratación. Lo mejor para ello es el suero de rehidratación oral que se compra en las farmacias. No se recomienda tomar ningún medicamento para cortar la diarrea. Si en unos días no mejoras, es conveniente que consultes a tu médico.

¿Sabías que…?

  • La escala de heces de Bristol se llama así porque se creó en la universidad de esa ciudad inglesa.
  • Para diagnosticar el estreñimiento es más útil el aspecto de las heces según la escala de heces de Bristol que la frecuencia con la que evacuamos.
  • Aparte de la consistencia y la forma, las heces cuentan muchas más cosas. Si tienen sangre, moco o pus, pueden indicar una enfermedad inflamatoria intestinal. Si son espumosas y flotan, pueden indicar exceso de grasa o malabsorción de ciertos nutrientes por alguna enfermedad. Si son de color negro, puede indicar que tienen sangre digerida…
  • Solo el 37 % de las personas se fijan en sus heces todas las veces que van al baño. Si tú no estás entre ellas, ¿a qué esperas?

Fuente: Cabot Health, Bristol Stool Chart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *