¿Manchas en la piel? Cuida tu piel después del verano.

Además de su importancia desde un punto de vista estético, la piel ?el órgano más grande del cuerpo? cumple múltiples funciones esenciales. Entre ellas destacan prevenir la deshidratación, proteger frente a elementos extraños, controlar la temperatura corporal y amortiguar golpes, entre otras. Para poder llevar a cabo sus funciones, la piel debe mantenerse en buenas condiciones. Sin embargo, es muy común durante la época veraniega que la piel haya estado expuesta a múltiples agresiones, como el aire, la radiación solar, el agua de mar y de las piscinas, etc. Entre las afecciones dermatológicas más comunes se encuentran las manchas de la piel, las verrugas y la aparición de arrugas.

Manchas de la piel: la hiperpigmentación

El color de la piel está determinado principalmente por la cantidad de melanina, un pigmento de color marrón oscuro segregado por los melanocitos (un tipo de células de la piel) a partir del aminoácido tirosina. Para ello interviene la enzima tirosinasa, que se activa por medio de la luz ultravioleta del sol, con el fin de proteger la piel de la radiación. Aunque este es, básicamente, el mecanismo por el cual se produce la aparición de manchas, también es posible que aparezcan como consecuencia de procesos inflamatorios, o como efecto adverso por la toma de algunos medicamentos (sulfamidas, tetraciclinas y anticonceptivos, entre otros). Algunas manchas también pueden aparecer cuando se asocia la exposición a la luz solar con algunas sustancias fotosensibilizantes como cosméticos y perfumes (por ejemplo, el extracto de bergamota).

Finalmente, durante el embarazo y la menopausia también pueden aparecer manchas en la piel debido a cambios hormonales. Son los conocidos como melasmas.

Cómo quitar manchas en la piel

En general, las pigmentaciones no deseadas en la piel se pueden minimizar con algunas cremas, si bien estas tardan tiempo en hacer efecto. También se pueden tratar con diferentes técnicas médicas, como el láser, la luz pulsada y la microdermoabrasión.

En cualquier caso, si tienes dudas de si una mancha es simplemente una hiperpigmentación por el sol, consulta con el Dermatólogo, para descartar otras causas como el melanoma.

Cremas despigmentantes

Existen diversos agentes despigmentantes que en función de los ingredientes activos que contengan presentarán un efecto variable. Por ejemplo, los tratamientos preventivos contienen agentes inhibidores de la tirosinasa, antioxidantes o filtros UV. Las cremas para eliminar manchas contienen sustancias que degraden la melanina, sustancias con efectos regeneradores, o sustancias con efecto peeling.

Una de las sustancias más famosas, es la hidroquinona. Aunque está prohibida en formulaciones cosméticas, existe como medicamento a dosis entre el 2 y el 4%, ya que a concentraciones superiores puede ser muy agresiva para la piel. La acción decolorante es débil y puede requerir de la aplicación del producto durante varias semanas o incluso meses. Otras sustancias derivadas, como la arbutina, sí están permitidas en cosméticos.

El ácido azelaico, es otra sustancia empleada por su capacidad de impedir la síntesis de melanina. Se puede encontrar como medicamento y también en cosméticos. Para que tenga efecto despigmentante se debe usar en concentraciones entorno al 20%. También presenta un efecto queratolítico (elimina capas de células) y se utiliza en casos de acné y rosácea. Se suele formular junto con ácido glicólico.

Otra sustancia utilizada en cosméticos es el ácido kójico, con un efecto inhibidor de la enzima tirosinasa. No conviene utilizarlo después de un peeling o sobre piel irritada.

Antioxidantes para las manchas

Frente a las manchas de la piel también se emplean polifenoles como catequinasresorcinas e isoflavonas. Se trata de sustancias antioxidantes que impiden la formación de la melanina. Otra sustancia antioxidante muy utilizada es el ácido ascórbico o vitamina C, que en alta concentración también dificulta la formación de melanina.

Los retinoides ?derivados de la vitamina A? destacan por regenerar rápidamente la piel, incluyendo las capas con exceso de pigmentación. También se suele utilizar en casos de acné y como antiarrugas.

Sustancias naturales con efecto despigmentante incluyen el regaliz, el limón, el aloe, el extracto de granado, de té y de soja.

Si quieres consultar con un dermatólogo regístrate gratis en opensalud y contacta con los mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *