5 cosas que debes saber sobre las consultas médicas online

Solo existe un tipo de medicina: aquella que es capaz de prevenir, curar y, en definitiva, mejorar la salud de las personas. Sin embargo, no existe una manera única de aplicar la medicina. Los avances tecnológicos en el ámbito de las telecomunicaciones han permitido relaciones entre personas en el ámbito personal y profesional que hasta no hace mucho eran impensables. De igual modo, el avance en el conocimiento de las enfermedades, de cómo se manifiestan y de los factores de riesgo que las potencian han permitido un enfoque más holístico de la salud y de su protección. Sin ninguna duda, uno de los mayores avances médicos viene de la mano de la telemedicina, y, dentro de esta, la posibilidad de realizar consultas médicas online.

 

La importancia de las consultas médicas online

Es indudable la trascendencia que están alcanzando las consultas médicas online en el contexto actual de la pandemia por la COVID-19. Poder liberar los centros sanitarios para hacer frente con mayores garantías a la pandemia es una exigencia que se está pudiendo llevar a cabo gracias a la telemedicina.

Por otro lado, las consultas médicas online también contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de las personas ofreciendo una asistencia médica profesional del máximo nivel aprovechando las opciones que ofrece la tecnología y la posibilidad de ponerse en contacto a través de internet por medio de diferentes dispositivos. De este modo, no solo se puede ofrecer una asistencia médica de calidad, sino que también se ahorra tiempo y dinero al evitar las esperas y los desplazamientos.

Las consultas médicas online también permiten ofrecer el servicio médico más adecuado en función de las necesidades y preferencias del paciente. Se amplían así las opciones de encontrar un especialista médico de una determinada disciplina, ya que desaparecen las restricciones geográficas.

Finalmente, desde la perspectiva de la optimización de los recursos sanitarios, uno de los campos en los que sin duda las consultas médicas online jugarán un papel relevante es el de la medicina preventiva, la asistencia de enfermos crónicos y en la hospitalización domiciliaria. Se trata, en definitiva, de situaciones en las que los profesionales de la salud pueden hacer un seguimiento adecuado de los pacientes a distancia.

Consultas médicas online: beneficios para todos

Las consultas médicas online no solo benefician al paciente, también benefician a los médicos y profesionales de la salud y a los servicios de salud, en general.

Los procesos automatizados e individualizados, videoconsultas, receta electrónica, datos médicos y pruebas diagnósticas accesibles a distancia por los especialistas que el paciente designe son herramientas para una medicina más moderna, proactiva y personalizada.

Lo que debes saber sobre las consultas médicas online

Existen cinco cuestiones fundamentales que definen a las consultas médicas a través de internet:

  1.  Las consultas médicas online ahorran tiempo y dinero. Evitan las esperas innecesarias y los desplazamientos al centro de salud.
    Las consultas médicas online son multicanal. Esto significa que se pueden llevar a cabo por diferentes métodos y desde diferentes dispositivos. Una consulta médica online es posible desde un teléfono móvil, ordenador o tablet, desde donde se puede acceder a todos los servicios de opensalud.
    Además, dentro del concepto de consulta médica online se pueden incluir la videoconsulta, la consulta escrita y el chat médico, según sea la disponibilidad y las preferencias del paciente.
    Finalmente, además del tipo de dispositivo electrónico, se puede realizar desde cualquier sitio: desde casa, el trabajo o desde cualquier otro lugar. De este modo, la asistencia y el cuidado de la salud se adaptan a las necesidades del paciente y no al revés.
  2. Las consultas médicas online permiten elegir entre muchos profesionales. Al poder acceder a médicos y profesionales de la salud sin limitación geográfica, las opciones de elección se multiplican. Además, existe la oportunidad de acceder de manera sencilla a una segunda opinión médica sobre un mismo diagnóstico.
  3. Las especialidades en las que las consultas médicas online son posibles incluyen prácticamente todas, entre otras: Medicina general, Pediatría, Psicología, Medicina del Deporte, Cardiología, Ginecología, Sexología, Nutrición, Alergología, …
  4. Se mejora la comunicación entre el médico y el paciente al poder consultar a través de diferentes mecanismos y de forma inmediata, si es necesario. Es evidente que la telemedicina no reemplaza las consultas presenciales que en algunos casos siguen siendo necesarias, pero facilita la asistencia y el acceso inmediato a un profesional de la salud.
  5. La privacidad y seguridad es un elemento esencial en las consultas médicas online. Los datos de los pacientes tienen el máximo nivel de protección (nivel 3) y están alojados en servidores de máxima seguridad. En ningún caso se comparten datos personales o médicos para ningún fin y el paciente mantiene el control de los datos que comparte con el profesional. Además, todos los profesionales están certificados para asegurar la mejor atención y la máxima seguridad del paciente.

Opensalud: consultas médicas online y mucho más

Además de las consultas médicas online, las opciones que ofrece opensalud son mucho más amplias. La telemedicina y la salud digital son conceptos que van más allá de las citas online o las videollamadas. La posibilidad de contar con otros elementos integrados en la telemedicina como el evaluador de síntomas, la historia clínica digital, la agenda de salud y el recordatorio de medicamentos también son elementos destacables.

Otros recursos integrados en el concepto de medicina digital incluyen los dispositivos de uso personal o wearables. Se trata de pequeños aparatos digitales como pulseras y relojes que monitorizan parámetros de salud como el ritmo cardíaco, el gasto calórico, la tensión arterial, la glucemia, etc. Normalmente, suelen ir conectados a una aplicación o App que recoge los datos para su posterior evaluación.

En definitiva, la telemedicina ofrece múltiples herramientas para que portales como opensalud, ofrezcan un servicio sanitario de calidad tanto al paciente como al profesional sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *