Cuándo llevar a mi hijo al pediatra

Todos los padres están pendientes de la salud de sus hijos, especialmente durante las primeras etapas de la vida cuando estos son más vulnerables. En ocasiones, es difícil calibrar si es necesario consultar con un pediatra y muchos padres pecan por exceso, presentándose en los centros de salud o en urgencias a la menor ocasión.

Desde esta perspectiva, es muy útil disponer de unas referencias que nos indiquen cuándo es conveniente consultar con el pediatra.

En cualquier caso, en la actual situación de pandemia y con el acceso limitado a los centros de salud, la posibilidad de una videoconsulta o una consulta con un pediatra online es una buena opción.

 

 Consultas pediátricas más comunes

Suele ser común que la preocupación de los padres crezca frente a algunas situaciones concretas, entre las que se encuentran:

Llanto del bebé

El llanto es la forma en la que el bebé comunica la presencia de alguna necesidad o molestia. Suele ser la respuesta habitual frente a sensaciones de hambre, frío, calor, etc.

El problema surge cuando el llanto no se calma con nada o es percibido como poco habitual y es más persistente que de costumbre.

Fiebre

La fiebre suele ser indicativa de infección. Sin embargo, por sí sola no debe ser motivo de preocupación. Por el contrario, cuando la fiebre cuesta de bajar o el niño tiene mal aspecto, hay que consultar con el pediatra.

Apetito y deposiciones

La pérdida de apetito por parte del bebé también puede ser un motivo de preocupación y conviene consultar con el pediatra, así como los vómitos, diarrea o cambios en las deposiciones.

Bronquiolitis

Cuando el bebé presenta problemas respiratorios evidentes es preciso consultar con el pediatra.

Descanso del bebé

Son minoritarios los trastornos del sueño que requieren atención pediátrica (por ejemplo, la apnea del sueño). Por el contrario, la gran mayoría de niños presenta problemas conductuales del sueño que se suelen manifestar como dificultades para iniciar y mantener el sueño (despertándose por la noche) o despertarse muy temprano por la mañana. Estos se pueden corregir con ligeras modificaciones.

De ese modo, muchos padres señalan que las dificultades para dormir son frecuentes en sus bebés, si bien no todos estos problemas representan casos clínicamente significativos.

De este modo, algunas estimaciones señalan que el 20-30% de los niños experimentan trastornos del sueño. De igual modo, hasta un 70% de los niños experimenta problemas relacionados con el sueño algunas noches a la semana.

Tal y como se recoge en diversos estudios, las dificultades en el inicio del sueño o los despertares nocturnos son síntomas inespecíficos que pueden entrar dentro de la normalidad, aunque también podrían estar causados por trastornos del sueño. Existen expertos en el trastorno del sueño infantil, como es el caso de la asesoría del sueño Baby Sleep Solutions.

Cuándo acudir a urgencias

Ante cambios repentinos en el estado de salud o situaciones sobrevenidas a veces es necesario acudir a urgencias. Algunas causas frecuentes para acudir a urgencias pediátricas son:

Traumatismos, especialmente en la cabeza en niños pequeños. También fracturas en extremidades, traumatismos fuertes en otras partes del cuerpo y heridas que requieren sutura.

Fiebre alta difícil de bajar con medicamentos antitérmicos.

Intoxicación por ingestión de productos químicos o medicamentos, etc.

Vómitos o diarrea incesante con signos de deshidratación.

Dolor abdominal persistente con fiebre. Podría tratarse de una apendicitis.

Etc.

En cualquier caso, si existe alguna duda, siempre es mejor consultar con el pediatra.

Pediatra online

La consulta con pediatras online por medio de videoconsulta es un servicio cada vez más demandado por los padres cuando no se puede acudir de forma presencial a la consulta. Esto es así cuando los hijos están enfermos en cama o no pueden salir de casa por algún motivo, o en el caso de dudas o preguntas específicas que no necesitan una consulta presencial.

Por otro lado, en la actual situación de pandemia por la COVID-19 y según señala la Asociación española de Pediatría, “la atención pediátrica no presencial (consultas telefónicas, video llamada o consulta domiciliaria) ha posibilitado el acceso de niños y familias a la asistencia pediátrica, evitando desplazamientos, pérdidas laborales y escolares, o gastos innecesarios”.

De este modo, la vídeo consulta es un elemento esencial de la medicina actual que permite conectar con el médico en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablet o PC.

En opensalud, ofrecemos esta herramienta de comunicación instantánea para que los padres puedan conectarse con el pediatra y resuelvan sus dudas sin salir de casa.

La video consulta médica se puede programar, aunque también existe la opción de consulta online inmediata, en la que se contacta con el pediatra en el momento.

Los pediatras apuestan por las consultas online

Los años de experiencia acumulada de los pediatras les indican que existen muchas consultas que se pueden solucionar por video consulta. En este tipo de consulta no es necesario estar físicamente con el niño. En su lugar, se requiere recabar la información necesaria y establecer un diálogo con los padres, definir el problema y encontrar la mejor solución para el niño.

Algunas de las situaciones especialmente adecuadas para videoconsulta son:

  • Consultas sobre problemas del sueño.
  • Dudas sobre la alimentación.
  • Preguntas sobre la crianza.
  • Consultas sobre temas educativos.
  • Dudas sobre las etapas de desarrollo del bebé.
  • Consultas de seguimiento de enfermedades.
  • Consultas de dermatología.
  • Valoración de resultados de análisis, radiografías, ecografías y otras pruebas.
  • Para una segunda opinión.

En definitiva, la videoconsulta en pediatría es una herramienta muy útil para la salud, pero también para la conciliación laboral y familiar. La calidad de vida de padres e hijos mejora con el acceso al pediatra de confianza cada vez que se necesita y tanto el especialista como el paciente disponen de acceso a todos los datos clínicos en una misma plataforma.

En opensalud, solo están disponibles los mejores médicos y te ofrecemos todas las herramientas para que puedas ponerte en contacto con ellos.

¿Cómo funciona la Consulta Online?

Para poder llevar a cabo una Consulta Online con todas las garantías es necesario un servicio que cumpla los requisitos de seguridad y confidencialidad y que permita establecer la comunicación con el pediatra de la manera más eficiente.

Para ello, la plataforma opensalud es de uso muy sencillo y solo es necesario:

  • Registrarse en la web de opensalud de forma gratuita.
  • Realizar la Consulta Online con el pediatra que elijas. Se puede realizar una consulta online sobre cualquier asunto. Cada consulta se paga de manera segura a través de nuestra pasarela de pagos online.

Una vez realizada la Consulta Online, queda registrado todo el acto médico en la historia clínica online del paciente. Esta cumple con todos los requisitos de confidencialidad y con la ley de protección de datos.

Consulta con un Pediatra Online de opensalud.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *